lunes, 3 de febrero de 2014

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SE AGARRA A ARGUMENTOS FALSOS PARA DAR UN PASO ATRÁS CON LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía suprime para este curso las pruebas de diagnóstico. Lo anuncia con un escrito breve y conciso. Llama la atención la brevedad de la explicación que se da. 

No parece que algo que ha costado tanto estos años atrás a los contribuyentes pueda despacharse tan escuetamente. Pero lo más llamativo es que se argumenta culpabilizando a la LOMCE y su contradicción legal con la recién aprobada ley educativa. Veamos: los artículos 20 y 29 de la LOE hablan de las evaluaciones de diagnóstico, pero es la Junta de Andalucía la que con su legislación propia, la LEA, decide que para ese fin haya que crear una agencia externa a la función pública la, AGAEVE, con un coste desmesurado y con personal nombrado a dedo. Por otro lado, el artículo 144 de la LOMCE en su punto número dos dice exactamente que" Las Administraciones educativas podrán establecer otras evaluaciones con fines de diagnóstico". No se ve contradicción alguna ya que ambas pruebas comparten la misma filosofía neoliberal.

Es curioso señalar que la razón que se esgrime para su anulación en Secundaria, podría valer para Primaria donde la prueba Escala sí va a continuar realizándose, siendo esta curiosamente un sondeo preparatorio de las pruebas de diagnóstico. Se trata pues de un argumento falso que trata de ocultar la verdadera razón  que no es otra que las movilizaciones que realizamos de boicot y la campaña informativa que dejó al descubierto tanto la inutilidad de las pruebas en sí como la existencia de la AGAEVE.

Ahora nos encontramos con una agencia evaluadora que va a llevar a cabo "una exhaustiva explotación de los datos de las siete ediciones precedentes". Quieren mantener el ente a toda costa, con todo su personal.

Parece una broma de mal gusto que frente a un Servicio Público esencial, seriamente dañado por los recortes, en el que no se ha tenido ningún pudor en despedir a 4500 profesores aumentando la carga lectiva al resto, se sigan enterrando fondos públicos en una oficina de estudio totalmente prescindible.

Estamos ante una victoria de Marea Verde en la defensa de la Educación Pública.

Marea Verde Andalucía
 

1ª CRÓNICA 6 DE MAYO 2013 PAROS PARCIALES CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

II RECUENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO en ANDALUCÍA

III JORNADA DE LA CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO EN ANDALUCÍA



--
Marea Verde de Sevilla
correo electrónico: mareaverdesevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada