MARCHA DE PROFESORES INTERINOS 10 A 17 DE MARZO
DESDE ANTEQUERA A SEVILLA
A la atención de toda la comunidad educativa:
Les escribo en nombre de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública.
Nuestra Plataforma surge en verano de 2012 como movimiento ciudadano en contra de los recortes
realizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en educación y por el despido de 4502
docentes interinos de los cuerpos de Primaria y Secundaria por parte de Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía.
En respuesta a esta triste situación decidimos en el mes de diciembre llevar a cabo una serie de
acciones para denunciar lo que consideramos es una injusticia para nuestras familias, compañeros de
trabajo, alumnos y para la educación pública en general. La más importante fue un encierro durante una
semana en una corrala sevillana (Corrala “La Utopía”) donde viven personas desahuciadas. Nos
solidarizamos con este colectivo porque nosotros, como docentes, también nos sentimos desahuciados por
la Junta de Andalucía.
A partir de aquí pudimos establecer contacto con la Consejera de Educación, Dña. Mar Moreno,
partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación que se hicieron eco de nuestra problemática. No
hemos dejado de luchar hasta entonces y, a falta de soluciones, hemos decidido retomar nuestras acciones.
Estamos organizando una Marcha desde Antequera hasta Sevilla capital del 10 al 18 de marzo
con el fin de recorrer distintas localidades de Andalucía, en las que pararemos y daremos a conocer
nuestro problema a la sociedad, reuniremos a compañeros, contactaremos con centros educativos,
recogeremos firmas e informaremos a familias y alumnos.
Porque consideramos que la educación es una prioridad y una responsabilidad de todos, estamos
dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que no se pierda la calidad en nuestras aulas.
Llegados a este punto y como comprenderán, esta lucha no podemos llevarla a cabo solos.
Necesitamos el apoyo de toda la comunidad educativa. Esperamos que puedan difundir este mensaje en
los tablones del alumnado, profesorado, AMPAS y entre todos aquellos que puedan estar interesados
en ayudar.
Quedamos a su disposición para cualquier duda o sugerencia que tenga y le invito a conocer
nuestra página web: www.interinosandaluces.com. Si está interesado en contactar con nosotros puede
hacerlo a través del e.mail: info@interinosandaluces.com
Un saludo afectuoso
MANIFIESTO DE MAREA VERDE MORISCA
(Lunes 4 de febrero de 2013, La Puebla de Cazalla)
Desde la asamblea del
IES Federico García Lorca, formada por trabajadores del centro con el apoyo y
el respaldo de toda la comunidad educativa de La Puebla de Cazalla, mostramos
nuestro rechazo a los recortes educativos impuestos por el Gobierno Central y por
la Junta de Andalucía.
La reducción en gasto
público ataca directamente al profesorado y al personal de administración y
servicios (PAS) e igualmente afecta a los alumnos/as que asisten a los centros
educativos sostenidos con fondos públicos ya que los recursos materiales y
humanos con los que son atendidos han sido drásticamente recortados por la
administración.
Medidas como el aumento de alumnos por aula, la no
sustitución inmediata de las bajas, los recortes en recursos educativos de
atención a alumnos con dificultades, los recortes en gastos de funcionamiento
de los centros,…tienen como resultado un deterioro de la calidad de la
enseñanza y de nuevo un atentado contra la
igualdad de oportunidades. Serán las familias y personas con recursos las
únicas que podrán garantizarse una educación de calidad.
De igual manera se juega a desprestigiar desde hace años la profesión docente. Se oculta que el aumento del horario lectivo del profesorado supone la destrucción de miles de puestos de trabajo en Andalucía. Las consecuencias de estas medidas no sólo las sufrirán los docentes despedidos o desplazados, sino también los jóvenes titulados en nuestros centros educativos, nuestras hijas e hijos; condenados al paro, al subempleo, a la emigración…
Estos recortes se ceban
especialmente con los colectivos más vulnerables: interinos,
laborales, contratados y subcontratados del sistema educativo. Un personal ya
golpeado por la privatización, la precariedad y una reforma laboral que permite
despedirlos sin apenas ningún obstáculo. Personal de administración, de
limpieza y mantenimiento, de transporte escolar, monitores y monitoras,
sometidos en nuestros propios centros a impagos, despidos y explotación
laboral, mientras la administración educativa responsable mira para otro lado.
Consideramos que esta
reducción en inversión educativa empeora el servicio que todos los trabajadores
de los colegios e institutos prestamos a nuestros alumnos y, por tanto, supone
una amenaza para la educación pública.
Asimismo, el
anteproyecto de la nueva ley en educación, LOMCE, supone un ataque sin
precedentes a la educación pública.
Algunas de las consecuencias de la LOMCE si ésta llega a aplicarse
son las siguientes:
·
La gratuidad de la Educación Infantil y de Bachillerato peligra.
·
Una materia puede ser impartida por un profesor/a que no se ha
preparado para ella.
·
Un docente puede sufrir un traslado forzoso a un destino no elegido, con el menoscabo consiguiente a su dignidad personal y
profesional.
·
El director/a de un centro ya no será elegido por la Comunidad Educativa
sino por la Administración.
·
Las evaluaciones del sistema educativo servirán para valorar al alumnado
y a los centros y serán realizadas por
empresas externas que contratará la administración educativa.
·
Determinados estudiantes no podrán obtener el Graduado Escolar.
·
Algunas asignaturas pasarán a ser de segunda categoría o, incluso desaparecerán.
Además, los recortes desde los programas educativos
de 0 a 3 años hasta la subida de las tasas y reducción de becas universitarias,
supondrán un grave obstáculo en el acceso a la educación de la mayoría
social, ya castigada por el desempleo, la precariedad y los bajos salarios,
con las correspondientes pérdidas en igualdad de oportunidades, calidad
democrática y garantías ciudadanas. Todo el sistema público educativo desde el
infantil al universitario pasando por la primaria y la secundaria, es una
conquista social a la que no vamos a renunciar.
¿No son todos
estos motivos suficientes para pararse a pensar, para creer que existen razones
para preguntar y escuchar a los primeros implicados en Educación (profesorado,
alumnado, padres y madres)? ¿No es la Educación de nuestros hijos/as lo
suficientemente importante como para crear una ley nacida del consenso y del
diálogo?
Es por ello que hoy, día 4 de febrero de 2013, los trabajadores,
alumnos/as, padres/madres y todos aquellos que muestran su rechazo absoluto a esta situación, nos unimos para
comenzar una movilización que alce la voz contra los recortes, en defensa de
una educación pública y de una enseñanza de calidad, con tres reivindicaciones
claras:
1. Supresión de todos los
recortes de los sectores implicados en la educación recogidos en el Real
Decreto del gobierno central y en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio
de la Junta de Andalucía.
2. Estabilidad
legislativa en educación. Negociación de la comunidad educativa y partidos
políticos para la redacción de una nueva ley de educación definitiva, con un
compromiso de estabilidad independiente de cambios políticos.
3. Gestión eficaz y
transparente de los recursos materiales y humanos por parte de la administración
educativa. Consulta a los propios centros educativos de cuáles son las
necesidades materiales y humanas prioritarias.
Por último,
consideramos esencial que nuestra andadura la comencemos pidiendo la
implicación de las familias de los alumnos, porque, en definitiva, es el futuro
de nuestro alumnado y, por tanto, el de nuestros hijos e hijas el que se ve amenazado.
Pero, por encima de todo, estos recortes constituyen en realidad una merma
fundamental del derecho a una educación universal y gratuita.
VUESTRA CRISIS Y
VUESTRA DEUDA NO LA PAGAMOS.
NUESTROS DERECHOS
NO SE NEGOCIAN.
LA EDUCACIÓN NO SE
VENDE, SE DEFIENDE.
¡POR UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA Y DE CALIDAD!
RESUMEN DE LA LOMCE
Anteproyecto de ley orgánica
para la mejora de la calidad educativa
JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA
“La
educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel
de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad
de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que
se planteen en el futuro. Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone
abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que
representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas
en el mercado global.”
Según
el Gobierno, “el sistema actual no
permite progresar hacia una mejora de los resultados, como ponen en
evidencia los pobres resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como
PISA, las elevadas tasas de abandono
temprano de la educación y la formación y el reducido número de estudiantes que
alcanza la excelencia”
Estas propuestas sobre la escuela plantea un modelo educativo desconectado de lo
social, pero sí totalmente orientado hacia las exigencias del mercado. Se obvia
que la finalidad de la escuela es la construcción de una sociedad democrática.
Se obvia igualmente que en el “rendimiento” del
alumnado, y en la “falta de cultura del
esfuerzo”, en el “abandono escolar”, en la “resistencia”…, hay influencias más fuertes que las del
propio sistema educativo, que tienen en la base los valores fomentados en el
sistema social, tanto familiar como global.
Todos los
informes PISA inciden en el entorno socio-cultural como un factor determinante
en el proceso educativo, aspecto que se obvia en esta ley.
“El principal objetivo de esta reforma es mejorar
la calidad educativa, partiendo de la premisa de que la calidad educativa debe
medirse en función del "output" (resultados de los estudiantes) y no
del "input" (niveles de inversión, número de profesores, número de
centros, etc.)” El uso de
la Terminología empresarial es obvio.
“Los
estudios internacionales ponen de
manifiesto que los países que han
mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado medidas relacionadas con la
simplificación del currículo y refuerzo de los conocimientos instrumentales, la
flexibilización de las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las
más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones, el desarrollo de sistemas de
evaluación externa, censales y consistentes en el tiempo, el incremento de la
transparencia de los resultados, la promoción de una mayor autonomía y
especialización en los centros educativos, la exigencia a los estudiantes,
profesores y centros de la rendición de cuentas, y el incentivo del esfuerzo.”
“Los
principales objetivos que persigue
la reforma son, por tanto, reducir la
tasa de abandono temprano de la educación y la formación, mejorar los resultados internacionales,
mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes y la de titulados en
Educación Secundaria Obligatoria, y mejorar
la empleabilidad de los estudiantes”
MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LA LOMCE
“La
reforma, que se articula a través de la
modificación parcial de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE),
se resume en las siguientes medidas:
1º) Flexibilización de las trayectorias, de forma que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial,
mediante el desarrollo de programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento
en segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, la anticipación de los itinerarios hacia
Bachillerato y Formación Profesional, y la transformación del actual cuarto
curso de la Educación Secundaria Obligatoria en un curso de iniciación con dos trayectorias
bien diferenciadas. Los alumnos no
han madurado lo suficiente para optar por una vía u otra. Comienza así una
segregación del alumnado y un maquillaje de las estadísticas.
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria
comprende dos ciclos, el primero de tres años académicos, y el segundo de un
año académico.
El cuarto curso de la Educación Secundaria
Obligatoria tendrá un carácter orientador, y se podrá cursar para la iniciación
al Bachillerato en la opción de enseñanzas académicas, o para la iniciación a
la Formación Profesional en la opción de enseñanzas aplicadas.
2º ) Implantación de pruebas de evaluación a
nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa.
Al
finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación por la opción
de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas.
Las pruebas deberán ser realizadas por las
respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el
alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas por especialistas externos al
centro.
Evaluación final de Bachillerato.
Los alumnos realizarán una evaluación al
finalizar esta etapa, en la que se comprobará el grado de madurez académica y
de consecución de los objetivos de la etapa.
Sólo
podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido
evaluación positiva en todas las materias.
Las pruebas deberán ser realizadas por las
respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el
alumno curse estudios, y aplicadas y calificadas por especialistas externos al
centro.
3º) Racionalización la oferta educativa,
reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales.
Lo que se sugiere es priorizar los contenidos que
evalúa PISA, en detrimento de la formación social, histórica y artística, como
por ejemplo la desaparición de la materia de Música en 1º y 4º y del
bachillerato de Artes escénicas.
El diseño de itinerarios académicos e instrumentales
responde a una pedagogía no adaptada a las necesidades educativas ni sociales,
en detrimento de una formación integral y desaconsejada por los análisis y
experiencias sobre la organización el currículo.
4°) Aumento de la autonomía de los centros,
fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas.
Mayor autonomía a los centros y a los directores,
creando un marco de competitividad empresarial en el sistema educativo
El apartado 7 del artículo 84 queda redactado de
la siguiente manera:
“Las acciones de calidad educativa, que deberán
ser competitivas, supondrán
para los centros educativos la autonomía para su ejecución, tanto desde el
punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales
y financieros.
Para
la realización de las acciones de calidad, el
director del centro dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos a
las necesidades derivadas de los mismos. A tal efecto, dispondrá de las
siguientes facultades:
a) Establecer requisitos y méritos específicos
para los puestos ofertados de personal funcionario, así como para ocupación de
puestos en interinidad, en cuyo caso podrá rechazar, mediante decisión
motivada, la incorporación de personal procedente de las listas centralizadas.
b) Cuando exista vacante y financiación adecuada
y suficiente, proponer de forma motivada el nombramiento de profesores que,
habiendo trabajado en los proyectos de calidad, sean necesarios para la
continuidad de los mismos.
Artículo 127. Competencias del Consejo
Escolar. El Consejo Escolar es el órgano consultivo del centro, y tendrá--‐las siguientes competencias:
a) Evaluar los proyectos y las normas
a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente ley orgánica.
b) Evaluar la programación general
anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores,
en relación con la planificación y organización docente.
c)
Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección
presentados por los candidatos.
d)
Participar en la selección del director del centro en los términos que la
presente ley orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los
demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus
miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del
nombramiento del director.
Artículo 133. Selección del director
1. La selección del director se
realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la
Administración educativa.
2. La selección y nombramiento de
directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos
entre profesores funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseñanzas
encomendadas al centro.
3. La selección se realizará de
conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y
capacidad."
Artículo 135. Procedimiento de
selección
1. Para la selección de los directores
en los centros públicos, las Administraciones educativas convocarán concurso de
méritos y establecerán los criterios objetivos y el procedimiento de selección,
así como los criterios de valoración de los méritos del candidato y del
proyecto presentado.
2. La selección será realizada por una
Comisión constituida por representantes de las Administraciones educativas y,
al menos, en un treinta por ciento por representantes del centro correspondiente.
De estos últimos, al menos el cincuenta por ciento lo serán del Claustro de
profesores de dicho centro. Las Administraciones educativas determinarán el
número total de vocales de las comisiones y la proporción entre los
representantes de la
Administración y de los centros.
3. La selección se basará en los
méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes, la
valoración del proyecto de dirección, y la experiencia y valoración positiva
del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente
realizada como profesor. Se valorará de forma especial la experiencia previa en
un equipo directivo."
5°) Desarrollo de las tecnologías de información
y comunicación (TIC) como herramientas complementarias de aprendizaje. Abaratar costes con la
implantación de plataformas educativas que permitan la proliferación de
titulados sin la necesidad de mantener una infraestructura educativa, no se
habla de financiación, ni formación del profesorado, ni recursos,….
6°) Apoyo del plurilingüismo. No se habla de financiación,
ni formación del profesorado, ni recursos,….
7°) Impulso de la Formación Profesional. La Formación
Profesional se presenta como un itinerario ideado para el alumnado con menos
posibilidades socio-económicas o educativas. Como ocurría hace 30
años, el curso “puente” de 4º de ESO,
seleccionará al alumnado en tres grupos:
los excluidos, las personas que van al Grado Medio de FP y los que continuarán
sus estudios con miras a la universidad.
Los ciclos de Formación Profesional Básica
sustituirán progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Los PCPI
han logrado que muchos alumnos excluidos del sistema retomen un camino
académico que, aunque básico, les ha permitido adquirir una mínima formación.
La diferenciación
de sexos en los centros educativos queda avalada por esta ley:
El apartado 3 del artículo 84 queda redactado de
la siguiente manera:
"En ningún caso habrá discriminación por
razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o
circunstancia personal o social.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será
obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir
los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica,
siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en
el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones
en la esfera de la enseñanza de 14 de diciembre de 1960".
Modificaciones
en el estatus de los cuerpos de funcionarios docentes.
"Disposición transitoria xxx. Asignación de funciones al personal
funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la
disposición adicional séptima de esta ley orgánica.
El Gobierno, previa consulta a las Comunidades
Autónomas, establecerá las condiciones y los requisitos de titulación, formación
o experiencia para que, durante los cinco años siguientes a la fecha de la
entrada en vigor de esta ley orgánica, las Administraciones educativas, por
necesidades de servicio o funcionales, puedan asignar el desempeño de funciones
en una etapa o, en su caso, enseñanzas distintas de las asignadas a su cuerpo
con carácter general, al personal funcionario perteneciente a alguno de los
cuerpos docentes recogidos en la disposición adicional séptima de esta ley
orgánica.
En estos supuestos, las Administraciones
educativas podrán trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos
al de su destino, de manera motivada y respetando sus retribuciones y
condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de
los puestos de trabajo de los que sean titulares.
Cuando
por motivos excepcionales los planes de ordenación de recursos impliquen cambio
de lugar de residencia se dará prioridad a la voluntariedad de los traslados.
El personal funcionario tendrá derecho a las indemnizaciones establecidas
reglamentariamente para los traslados forzosos."
“Españolización” del sistema educativo
como ha afirmado el ministro Wert en el pleno del Congreso.
Artículo 6. Currículo.
1. A los efectos de lo dispuesto en
esta ley orgánica, se entiende por currículo el conjunto de competencias
básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una
de las enseñanzas reguladas en la presente ley orgánica.
2. Con el fin de asegurar una
formación común y garantizar la validez y eficacia de los títulos académicos,
corresponderá al Gobierno:
a) El establecimiento y definición de
las competencias básicas de cada enseñanza y de los criterios para su
evaluación.
b) La fijación de los contenidos
comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas. Los
contenidos comunes requerirán el 65 % de los horarios escolares para las
Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 75 % para aquéllas que
no la tengan.
Los aspectos indicados en los párrafos
anteriores tendrán la consideración de enseñanzas mínimas a efectos de la letra
e) del apartado 2 de la disposición
adicional primera de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del
Derecho a la Educación.
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